El asesor del presidente de Estados Unidos Joe Biden, Juan González, aseguró en una entrevista que mantienen diálogos en curso con la administración de Nicolás Maduro y reiteró la propuesta de levantar sanciones a cambio de elecciones libres en Venezuela.
González enfatizó que su enfoque principal es respaldar a la Plataforma Unitaria, que ha presentado “un calendario electoral sensato”. Además, destacó el reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional elegida en 2015, subrayando que, aunque su estructura haya cambiado, siguen considerándola un interlocutor válido tanto legal como políticamente.
Asimismo destacó que Estados Unidos mantiene conversaciones y colaboraciones con representantes de Nicolás Maduro en asuntos específicos. Sin embargo, insistió en que su enfoque principal es “apoyar los esfuerzos de la Plataforma Unitaria, que ha presentado un calendario electoral muy sensato y pragmático”.
El asesor estadounidense dejó claro que están dispuestos a levantar sanciones como parte de un proceso que conduzca a elecciones libres y justas, añadiendo que su nación está totalmente comprometida a apoyar a aquellos ciudadanos que busquen la restauración de la democracia en Venezuela.
“Hay que entender a la oposición venezolana. Es como si los demócratas y los republicanos tuviesen que trabajar juntos, en contra de una ruptura en la democracia del país. Nosotros estamos 100% a favor de aquellos venezolanos que quieren democracia en su país”, agregó.
Para finalizar aseguró que aunque existen elementos de democracia en Venezuela, como la elección de gobernadores y alcaldes, el espacio democrático se ha visto reducido.