El dengue se conoce como una enfermedad viral que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, principalmente el Aedes Aegypti. Estos mosquitos se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales del mundo, especialmente en las áreas urbanas y semiurbanas.
La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, informó que durante el primer semestre del 2023 el número de casos de dengue en Venezuela se ha duplicado en comparación con las cifras reportadas en el mismo período de 2022.
Es por eso que hoy, El Impulso te muestra detalles sobre esta enfermedad viral que se encuentra acechando el país.
¿Cuáles son los serotipos del virus?
Existen cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), que son muy similares entre sí pero provocan diferentes respuestas inmunitarias. Una persona puede infectarse hasta cuatro veces por el dengue, una por cada serotipo. La primera infección suele ser leve o asintomática, pero las siguientes pueden ser más graves y aumentar el riesgo de desarrollar dengue grave o dengue hemorrágico, que puede ser mortal.
¿Cómo se puede tratar?
No hay un tratamiento específico para el dengue. El manejo de la enfermedad se basa en aliviar los síntomas con medicamentos analgésicos y antipiréticos, evitar la deshidratación con líquidos orales o intravenosos y controlar las posibles complicaciones como las hemorragias o el shock. Es importante acudir al médico ante la sospecha de dengue y seguir sus indicaciones. No se debe tomar aspirina ni ibuprofeno, ya que pueden aumentar el sangrado.
¿Cuáles son los síntomas?
- Náuseas, vómitos
- Sarpullido
- Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).
¿Cómo se puede prevenir?
La mejor forma de prevenir el dengue es evitar la exposición a los mosquitos que lo transmiten. Para ello, se recomienda usar repelentes, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas. También es importante eliminar los posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada, neumáticos viejos, macetas o floreros.
¿Existe alguna vacuna para prevenirlo?
Actualmente no existe una vacuna eficaz y segura contra el dengue. Algunas vacunas están en desarrollo o en fase de ensayo clínico, pero todavía no han demostrado su eficacia y seguridad en todas las poblaciones y condiciones. La OMS recomienda que las vacunas contra el dengue solo se usen en áreas donde la enfermedad es endémica y bajo estricta vigilancia sanitaria.