El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Gustavo Valecillos, instó a realizar “mesas de negocio” en las 335 alcaldías de Venezuela para discutir la participación de la empresa privada a propósito de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.
“Hacemos un llamado a que se instalen mesas de negocio en las 335 alcaldías, donde participen todos los sectores en la decisión de la tasa a pagar por sector y por municipio. Debe haber negociaciones entre cámaras de comercios, gremios, alcaldías, concejos municipales, consejos legislativos para armonizar, coordinar y hasta racionalizar los impuestos”, resaltó.
Para Valecillos, la efectividad de esta ley dependerá del grado de participación que tenga el sector que dirige, pues de esta forma se comprenderá la posición de los empresarios en cuanto a si es factible cobrar ciertas tasas de impuestos.
Lee también: El bolívar aceleró depreciación en agosto al perder 9,4 % de valor frente al dólar
“Una de las maneras que buscamos es que, de alguna forma, trabajemos todos en conjunto para ampliar la base tributaria”, enfatizó el presidente de Consecomercio durante un encuentro empresarial.
Cabe recordar que la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.755 el pasado 10 de agosto de 2023.
Entre los puntos que establece la ley destaca que la alícuota del impuesto municipal a la actividad económica industrial, comercial, servicio o de índole similar no podrá ser superior a un 3 % de los ingresos brutos obtenidos, así como contempla tres años de vigencia mínimos a las licencias y autorizaciones para el ejercicio de actividades económicas industriales, comerciales, servicios y de índole similar.