Este viernes 1 de septiembre funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenaron el cese de transmisiones de la emisora radial Continental 103.5 FM ubicada en San Cristóbal, estado Táchira.
De acuerdo a la ONG Espacio Público, el organismo estatal afirmó que hubo extinción del dominio y que se requería el dial para el Circuito Nacional Tiuna.
“Al menos 10 productores independientes, 3 operadores de audio y un coordinador general, están entre los afectados por esta medid”», informó la ONG en su cuenta en X (Twitter).
Según el informe presentado el pasado mes de mayo por Espacio Público denominado “Situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela”, al menos 408 medios de comunicación han cerrado en Venezuela, hasta ese momento, desde 2003.
La radio venezolana ha sido la más golpeada durante los últimos años. La ONG documentó que entre 2003 y 2022 cesaron operaciones al menos 285 emisoras de radio a escala nacional, lo cual equivale a 71% del total de medios de comunicación cerrados en dicho periodo.
Solo en 2022 el Estado venezolano ordenó el cierre de al menos 81 emisoras en todo el territorio nacional, por lo que se convirtió en el año con más emisoras radiales cerradas en las últimas dos décadas.