Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Hemisferio Occidental, rechazó la inhabilitación política contra la precandidata presidencial venezolana, María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
“La democracia se mide en que hay que permitir a los candidatos, no se puede bloquear una candidata por medidas administrativas que obviamente tienen un prejuicio político”, afirmó Nichols en entrevista con el canal NTN24, agregando que “es clave que todos los candidatos tengan el permiso para hacer campaña y competir para la presidencia en Venezuela”.
Cabe recordar que en el mes de marzo Nichols mostró su entusiasmo por la reanudación de las conversaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición, pero advirtió que las sanciones al país permanecerán intactas mientras no haya pasos concretos hacia una solución democrática.
María Corina Machado es hoy la política opositora con mayor respaldo popular en Venezuela y, según analistas, de llegar a las elecciones generales de 2024, tendría posibilidades de derrotar a Maduro. Pero esa posibilidad ha estado trancada desde el 30 de junio con la inhibición por parte de la Contraloría General de la República para postularse a cargos de elección popular por 15 años.