Actualmente, los casos de enfermedades que parecían estar extintas en Venezuela han resurgido nuevamente, por falta de insumos médicos, esquemas de vacunación u otros factores que inciden en la salud pública, según especialistas.
El director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, advirtió que el país “está de vuelta en los años 40” por la cantidad de enfermedades sin control que rondan por Venezuela y que suponían estar “extintas”.
Muchas enfermedades están circulando sin ningún tipo de control, las cuales solían controlarse, en el siglo pasado, con prevención, aseguró el representante. “No existe la prevención en Venezuela porque quien está encargado de dictar las pautas de prevención, no lo hace”, sentenció el también médico cirujano con especialización en administración de hospitales, la mañana de este jueves 31 de abril en Unión Radio.
Recordemos, que en días previos, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), indicó que sólo en el primer semestre del año, el número de casos de dengue en Venezuela se habría duplicado en comparación con las cifras reportadas en el mismo período de 2022. Y que en las últimas semanas, los casos semanales que eran entre 5 y 10 aumentaron entre 30 y 40 cada semana.
En relación a este tema, Lorenzo, apuntó que “ya no se ven las campañas de concientización que se veían antes, como las campañas para el dengue”. “Tenemos tiempo sin ver los stands de vacunación en las grandes cadenas de farmacias vacunando y mucho menos en las instituciones que deberían tener estos programas de forma permanente”.
Añadió además, que las cárceles del país “están colmadas de tuberculosis” que se confunde con desnutrición, además de paludismo y hepatitis en las calles venezolanas.
“Muchos de nuestros médicos e investigadores hacen estudios, pero sin todos los datos ni apoyo, entonces no se puede alertar a la población ni informarla para prevenir”, culminó.