El miércoles 30 de agosto, el régimen nacional expresó que busca “una certificación internacional que declare al país libre de aftosa para comenzar a exportar ganado, un sector que cuenta con millones de unidades actualmente”.
“Hagamos las gestiones para lograr muy pronto que, a nivel internacional, Venezuela (sea declarado) territorio libre de aftosa (…) y toda esa carne y todos esos productos vayan a los mercados internacionales”, resaltó Nicolás Maduro, donde instó al ministro de Agricultura, Wilmar Castro, a liderar esta solicitud.
Según Maduro, “solo falta abrir los caminos para lograr” una certificación internacional porque el país “ya es libre de aftosa”. Trámite que el Ejecutivo desarrolla ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), reseñó Unión Radio.
Resaltó que Venezuela cuenta con 3.700.000 cabezas de ganado tipo búfalo y que esperan llegar a 4.000.000 en el año 2025; en el que prevén alcanzar también 10.000.000 de cabras.
Recordemos, que en el año 2020 el régimen decretó en gaceta oficial; que el país es “zona libre de fiebre aftosa con vacunación a todo el territorio”, mientras que con asistencia técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela, es el único país de Sudamérica que no cuenta con el reconocimiento de libre de aftosa, y comenzó en abril gestiones para obtener esta certificación, según indicó el circuito radial.