Las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos colocan al petróleo como la fórmula para un mayor acercamientos y distenciones en lo económico y político, de acuerdo con el último reporte, desde Washington, del analista económico y político, Tomás Socias López.
Petróleo
El investigador exaltó el notorio cambio de perspectivas del gobierno norteamericano hacia Venezuela con la llegada de petróleo a suelo estadounidense,” La llegada de buques de petróleo venezolano, adquirido a un tercio de los costos, han logrado desplazar el tema político e ideológico, por un pragmatismo de corte económico”.
Pragmatismo político
Las altas esferas del poder político dominadas por las alas republicanas y demócratas ven en este nuevo plano del comercio petrolero con Venezuela, una nueva manera de manejar el conflicto.
De allí, puntualizó Socías de sus indagaciones in situ, los líderes estadounidenses aceptan que no habrá cambios en Venezuela, “aceptando también que lo que está continuará”.
Republicanos y permisos a empresas petroleras.
Los republicanos, dijo Socías, manifestaron al presidente Joe Biden la intención de autorizar permisos a 4 empresas en el sector petrolero: ENI, Repsol, ampliación de acuerdos con Chevron, Shell con intereses en el gas y en espera la francesa Maurel & Prom.
En el contexto nacional: Elecciones en el 2024
Aunque la Información hace unas semanas era que USA apoyaría un adelanto de elecciones, para salir del problema de Venezuela, Socías López aclaró que de sus indagaciones pudo conocer que los dirigentes de ambos países acordaron elecciones en Venezuela para el 2024.
“USA y Venezuela desean primero incrementar tranquilos la llegada de petróleo. Y no alterar extremismo con unas elecciones este año”, observó el asesor de empresas.
Dos Realidades que caminan a contrapeso
Aunque las dos realidades avanzan como Información en paralelo, “con el anuncio del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello”, señaló el asesor de empresas.
Trump
Donald Trump saca provecho de su foto carcelaria subiendo encuestas, “pero crece sentimiento en el norteamericano. de que algo consintió en el asalto al Capitolio. Tema que, si avanza, logrará hacer Presidente a Biden de nuevo”,explicó Socías.
Biden
Manteniendo el mayor índice de empleo en la década. Y una carrera armamentista cuestionada que ha elevado la economía, “Biden avanza en la destrucción de Trump, legalmente Y paso a paso, de su sucesor el gobernador de Florida Ron DeSantis, agregó Tomás Socías López.