Este miércoles, los larenses pudieron observar el evento astronómico más impresionante del año, la superluna azul, un raro fenómeno celeste en el que coinciden la proximidad de la luna a la Tierra en su fase llena, con el segundo plenilunio del mes. En una noche en la que el mes de agosto se despidió de la ciudad crepuscular con una luna de gran proporción, 7% más grande de lo habitual y 15% más brillante.
En esta oportunidad los espectadores barquisimetanos pudieron deleitarse con el esplendor de esta superluna azul desde el principio de la noche, cuando se vislumbró de color amarillo al principio y a medida que se alzaba en la noche de Barquisimeto tomaba su característico color blanco con un impresionante brillo que iluminaba el cielo a pesar de estar nublado.
El término superluna se debe a que el satélite se encontraba en el perigeo, es decir, el punto en que su órbita está más cercana a la Tierra, mientras que se denomina “azul” por ser la segunda luna llena en el mes de agosto.
El extraordinario tamaño de la luna y su brillo inusual este miércoles se debió a la proximidad que tenía de la Tierra, a 357.181 kilómetros de distancia.
La última luna azul ocurrió el 31 de octubre de 2020, mientras que la última superluna azul fue hace cinco años, el 31 de enero de 2018 y la siguiente ocurrirá dentro de 14 años, en 2037. Sin embargo, el 29 de septiembre tendremos la última superluna regular de las cuatro que habrán en 2023.