Venezuela se prepara para unos nuevos comicios electorales, situación que preocupa de alguna manera a los dirigentes políticos, esto teniendo en cuenta que actualmente hay más de 3 millones 500 mil jóvenes que no se han inscrito en el Registro Electoral.
Así lo hizo saber en entrevista para Unión Radio Wanda Cedeño, abogada y coordinadora nacional de Voto Joven, quien señaló que aunque el Registro Electoral “es de carácter continuo”, por lo que la población juvenil puede acceder a la inscripción cualquier día del año, “únicamente están funcionando las oficinas regionales de las capitales”.
Es por esto que denunció que el funcionamiento es limitativo para el acceso de los jóvenes que viven alejados de las capitales y que no pueden costear el traslado hasta las zonas céntricas de cada estado.
Lee también: Diputado José Gregorio Correa pide al CNE elaborar un nuevo Registro Electoral
Cedeño apuntó que “la falta de campañas para motivar la inscripción ante el registro electoral de los jóvenes” es una de las razones de esta situación, aunque destacó que desde la organización Voto Joven se han creado publicaciones por redes sociales y emprendido proyectos de movilización que facilite el traslado a los centros.
Samuel Díaz, representante de egresados ante el Consejo Superior de la Universidad Metropolitana, propuso la instalación de puntos de inscripción en universidades y la parroquialización de los centros que permita disponer al menos de un centro para el registro en cada municipio.
Cabe resaltar que este martes 29 de agosto estudiantes universitarios acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, para exigir a los nuevos rectores que habiliten más puntos móviles para el Registro Electoral con el fin de garantizar la inscripción de los jóvenes de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2024.