La mañana de este miércoles 30 de agosto, cerca de 2.000 caficultores de distintos estados del occidente del país, quienes están agrupados a la Unión Nacional Caficultora de Venezuela (UNACAFEV), se concentraron en la redoma Los Planetarios de la ciudad de Araure, estado Portuguesa, para protestar y hacer distintas peticiones.
La principal exigencia de los productores giró en torno a aumentar el precio del quintal de café, exigiendo llegar a al menos cubrir el costo de producción, proponiendo 180 y 220 dólares el quintal de este rubro y de esta manera estar “a la par” del promedio del costo a nivel nacional.
Otras de las exigencias de los productores estuvo en pedir la “publicación de la nueva gaceta donde se establecen los parámetros para que la industria reciba el café”, así como instan a “controlar el contrabando del café e investigación de este, para saber quién permite la entrada de gandolas y camiones cargados de café” al país.
“Además, exigimos políticas públicas hacia el sector cafetalero, asistencia técnica, financiamiento, vialidad, garantizar un buen sistema de salud, educación y seguridad, además de combustible para secar y bajar el café del cerro”, señalaron en su llamado.
Anteriormente, el caficultor del estado Portuguesa, Luis Horacio Durán, declaró al equipo periodístico de El Impulso, que están solicitando desde el mes de noviembre de 2022 que el precio del café sea anclado a los costos de producción y no a las bolsas de valores internacionales que nada tienen que ver con la realidad venezolana.
En ese momento Durán señaló que producir un quintal de café en el estado Portuguesa, cuesta $220, pero que al incumplirse los precios acordados en noviembre de 2022, la agroindustria aprobó un pago que no alcanza a cubrir los gastos.