La reunión sostenida entre Manuel Rosales y Henrique Capriles, por cierto dos excandidatos presidenciales que se han enfrentado a Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ha originado expectativas porque no ha trascendido, a la opinión pública, lo conversado entre ellos.¨
Pero, en general, hay expectativas en el panorama político nacional porque no hay claridad en lo que atañe a la situación que estamos viviendo, reconoce el abogado Macario González, exsecretario ejecutivo de la desaparecida Mesa de la Unidad Democrática y dirigente nacional de Voluntad Popular.
Para la oposición democrática lo que nos importa y está acordado es Primaria, precisa. En el camino hacia el proceso de escoger a la persona que represente a esta oposición es legítimo que los candidatos conversen entre ellos y, por supuesto, puede que lleguen a acuerdos que respalde a otro u a otros en el transcurrir de los días que faltan para el 22 de octubre.
Pero, lo que el país espera es que la Primaria termine bien su proceso y tener un candidato o una candidata que sea el resultado de que la gente opinó.
Lo deseable es que sea un voto espontáneo, masivo, más lo que cada organización pueda sumar.
La gente quiere participar y, de acuerdo con los sondeos de opinión, más del 70 por ciento ha manifestado su voluntad de hacerlo en la Primaria.
Pero, persiste la intención del gobierno de que no haya Primaria, como lo han manifestado repetidamente voces del oficialismo en la televisión, quienes tratan de desalentar a los sectores democráticos. Si llegase a ocurrir, cosa que no esperamos suceda, a tratar de interrumpirlo, se presentaría otro escenario, porque ya hemos visto cómo han buscado la forma de inhabilitar a quienes participan con pleno derecho.
Cuando se lucha contra un régimen autocrático y arbitrario, siempre surge la incertidumbre sometidos a hechos sobrevenidos porque no hay reglas claras en el juego.
Al momento no se sabe la fecha de las elecciones, si éstas serán únicamente presidenciales o mega elecciones, si van a ser adelantadas como amenaza el régimen o se llevarán a cabo como debe ser en el 2024. Ni tampoco se tiene conocimiento de lo relacionado a la convocatoria y la campaña.
Pero, lo que sí está claro es que los venezolanos quieren votar, enfatizó Macario González. Lo importante es lograr el éxito de la Primaria, en la primera fase; y la derrota del oficialismo, definitivamente, en las elecciones presidenciales.