El doctor Juan Vilera del Corral, exdirector General de Regiones del Consejo Nacional Electoral, al ser entrevistado por El Impulso ante la posibilidad de que sea adelantado el proceso electoral antes del 2024, manifestó que para celebrar unas elecciones presidenciales se requiere, legalmente, seis meses.
A la fecha de hoy no daría ese lapso, expuso. Porque se debe cumplir con una serie de etapas y, por tanto, en el supuesto caso de que se decida convocar las elecciones, no será este año, sino el próximo.
La ley establece un periodo mínimo de seis meses y de producirse la convocatoria, por ejemplo, esta semana, no podría hacerse sino en febrero.
Quien ha venido hablando de la posibilidad de adelantar elecciones ha sido Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Para que haya elecciones tienen que darse varias etapas, entre las cuales figura la actualización del Registro Electoral, la inscripción de candidatos y la campaña electoral, dijo. Sin embargo, no puede extrañarnos que quienes están en el gobierno decidan adelantar el proceso electoral, porque están acostumbrado a violar normas, leyes y la propia Constitución.