La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha expulsado de la región amazónica del país a 10.260 personas, señaladas de mineros ilegales, en numerosos operativos de seguridad que comenzaron el pasado 1 de julio, informó este domingo el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
«Con la evacuación del día de hoy se materializa la expulsión número 10.260 de mineros ilegales sobre el monumento ancestral (parque nacional) Yapacana», indicó el comandante a través de la red social X (antes Twitter).
Reiteró que la FANB se encuentra desplegada en el estado Amazonas ejerciendo la «soberanía nacional» a través de la conservación ambiental, sin ofrecer detalles sobre el destino que enfrentarán las personas evacuadas.
Asimismo, recordó los derechos de las comunidades indígenas que viven en estos territorios, sin dejar de mencionar que en ningún caso se permitirán actividades que desnaturalicen o produzcan daños irreversibles a estas áreas especialmente protegidas.
Según la institución militar, las personas abandonan el lugar de manera voluntaria y en acatamiento de una orden de las autoridades, quien pidió a la FANB «limpiar» la Amazonía de la minería ilegal, una práctica a la que se dedican unos 10.000 ciudadanos, de acuerdo a sus cálculos.
Una vez culminen estas expulsiones, se pondrá en marcha un «plan de reforestación» en la Amazonía, especialmente para mitigar los daños causados por el uso de mercurio en estos territorios.