El gobierno de Colombia podría considerar nuevas medidas para regularizar a los migrantes venezolanos que aún no están acogidos al Estatuto de Protección Temporal (EPT).
De acuerdo con el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, esta decisión deberá ser tomada por las autoridades colombianas en octubre de 2023.
En una entrevista para Proyecto Migración Venezuela, el 27 de agosto, el funcionario estimó que actualmente hay 2,8 millones de venezolanos en el país, cifra que aún no ha sido actualizada por Migraciones de Colombia.
García explicó que en los últimos años han llegado más migrantes venezolanos al país y muchos de ellos se encuentran en una “situación irregular” por no contar con la documentación necesaria para vivir y trabajar en Colombia.
“Ahí hay varias preguntas pendientes: ¿Qué vamos a hacer con ellos? ¿Los vamos a regularizar? ¿Los vamos a expulsar del país? ¿Vamos a permitir que sigan aquí en condición irregular? Esas preguntas, a mi manera de verlo, deberán ser respondidas junto con el Consejo Nacional de Migración, del cual forman parte el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Comercio y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, junto con la Cancillería”, agregó en declaraciones reseñadas por El Diario.
En esa línea consideró que la decisión debería ser regularizar a estas personas bajo un nuevo mecanismo que permita a las autoridades reconocer la realidad de los migrantes en ese país.
“Hay una cantidad de gente irregular que se mueve vendiendo dulces en las esquinas, que se desplaza de cualquier manera, ya que tienen que conseguir con qué comer”, acotó.
El PPT quedó corto ante la ola migratoria
El funcionario colombiano aseguró que el Permiso de Protección Temporal (PPT) fue adoptado de “manera apresurada” y “quedó corto”, ya que los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia desde el 31 de enero de 2021 no están amparados por este permiso.
Informó que en lo que va de 2023 se han entregado 500 mil PPT y aún tienen 128 mil documentos “de difícil entrega”.