Las autoridades de Panamá afirmaron que el «problema humanitario» que se registra en la selva del Darién por el paso de migrantes, se transformó en un «problema de seguridad nacional«.
El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, indicó: «Los daños que estamos sufriendo son irreversibles como se ha dicho y Panamá ha tomado la decisión de transformar este problema humanitario en un problema de seguridad nacional, por los efectos que nos está dejando esta migración».
Lea también: Panamá anticipa que tomará medidas contra el intenso paso de migrantes por jungla del Darién
Agregó que para este viernes una comisión del gobierno panameño, conformada por 6 ministerios, evaluará la situación en la Selva del Darién.
«Estaremos evaluando, porque próximamente se estarán tomando medidas y acciones contundentes a este tema que nosotros hemos manejado responsable y humanitariamente», aseguró.
En referencia a los migrantes de distintas nacionalidades que atraviesan este peligroso trayecto, entre ellos venezolanos, el ministro destacó: «Estas personas llegan con afectaciones del trayecto de la jungla del Darién».
Cabe resaltar que el paso de migrantes por el Darién lleva más de dos décadas, pero el fenómeno se disparó en los últimos años.
Otra preocupación del gobierno panameño es el impacto ambiental del tránsito de migrantes por la selva. “Darién es un pulmón natural que está siendo devastado y ya existe un serio problema ambiental”, dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá.
El Parque Nacional Darién es el mayor parque natural de Centroamérica y se extiende más allá de la frontera con Colombia.