Nicolás Maduro anunció el miércoles 23 de agosto la creación de una nueva «zona económica especial», de más de 5,4 millones de hectáreas, en el oriente del país, enfocada, principalmente, en la producción de alimentos, para lo que llamó al grupo de economías emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y a países aliados a invertir.
«Hemos hecho una zona económica especial productiva del campo (…) con 5.453.704 hectáreas en el oriente», dijo, al explicar que el espacio abarcará sectores de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar.
En un acto con autoridades y representantes del sector alimenticio, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro señaló que esta «gran nueva zona económica» está destinada a la producción de «soja, maíz, sorgo, maní, merey (marañón)» y leguminosas, así como a la «producción forestal», girasol, algodón y «ganadería bovina, caprina, ovina y bufalina».
Aseguró que el objetivo de esta zona, que contará con unas «condiciones especiales», que no especificó, es «satisfacer, con calidad, las necesidades» del pueblo venezolano, además de exportar a otros mercados.
De igual forma, reiteró su llamado a los «medianos, pequeños y grandes» inversionistas «nacionales e internacionales» a colocar su capital en esta zona, para cuyo avance también hará una propuesta a los países BRICS.
Cabe resaltar que el pasado 10 de agosto, Maduro firmó los decretos de activación de cuatro «zonas económicas especiales», ubicadas en la isla La Tortuga, los estados Falcón, La Guaira y en Aragua, esta última enfocada en el ámbito militar.
Lea también: Maduro decretó la activación de cuatro «zonas económicas especiales» en el país