En los primeros 7 días del mes de agosto el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), documentó siete femicidios consumados y dos en grado de frustración en Venezuela.
En este sentido, Cepaz indicó que cada 18 horas se presentó una acción femicida en el país, durante este periodo.
«La prevención del femicidio en Venezuela requiere verdaderas estadísticas género-sensitivas. La comprensión del femicidio depende, en gran medida, de la existencia de registros detallados, estadísticas fiables y que sean de dominio público, que permitan identificar los fenómenos asociados a los casos, así como las características de las víctimas, del victimario y la relación entre ellos», agrega el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz.
«La falta de estadísticas género sensitivas en nuestro país ha dejado al descubierto que el Estado no lidera una actuación institucional coordinada en materia de prevención de la violencia de género», agrega la institución.
En este sentido, el Observatorio Digital de Femicidios afirma que se mantienen realizando «un ejercicio de acercamiento a un registro de femicidios en Venezuela, que va más allá de una expresión cuantitativa de la comisión de este delito».
«A través del análisis de los fenómenos asociados al femicidio, esperamos dar una mirada interdisciplinaria a esta forma particular de violencia contra las mujeres», puntualiza.