El Movimiento Vinotinto y el Comité de Jubilados y Pensionados del estado Lara, acudieron este jueves 24 de agosto a la Defensoría del Pueblo, para entregar un documento en apoyo a los sindicalistas detenidos a nivel nacional.
«Se consignó ante la Defensoría del Pueblo una denuncia formal a favor de los 6 luchadores sociales que fueron condenados hace 15 días en un procedimiento amañado, una condena que es de 16 años por dos delitos que no están claramente especificados», declaró a El Impulso Alexis Ramos, miembro de Movimiento Vinotinto.
Lea también: Seis sindicalistas fueron condenados a 16 años de prisión acusados de conspiración
«Ellos lo que estaban elevando es su llamado a salarios dignos, sin embargo el régimen criminalizó la protesta y estos compañeros fueron condenados a 16 años», agregó.
En este sentido, Ramos envió un mensaje a la Defensoria del Pueblo: «Le pedimos muy respetuosamente a la doctora Rodríguez que no engavete esta denuncia, sino que se avoque conjuntamente con el defensor del pueblo nacional a dar respuesta».
Por otra parte, Francisco Carmona, coordinador de Derechos Humanos del Comité de Jubilados y Pensionados del estado Lara, manifestó:
«Los compañeros sidoristas que hicieron su huelga de hambre durante una semana, acudieron a todas las instancias y no fueron escuchados. Han guardado silencio administrativo tanto los organismos nacionales e internacionales», acotó.
De igual forma se pronunció sobre la situación que viven los trabajadores del sector público y pensionados de Venezuela.
«Estamos llegando a 3 dólares mensuales. Nos están exterminando, el salario a corto plazo va a desparecer junto con las pensiones. Están acabando con el sistema de pensiones en Venezuela», concluyó.
Cabe resaltar que seis sindicalistas venezolanos detenidos a mediados del año pasado fueron condenados el pasado 1 de agosto a 16 años de prisión por un tribunal de Caracas por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, denunciaron varias organizaciones de derechos humanos que rechazaron las condenas. Afirmaron que las sentencias son una amenaza para todos los trabajadores que protestan.
“Rechazamos la brutal condena de 16 años” contra los sindicalistas Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortes, dijo en un comunicado el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
Los activistas resaltaron que las detenciones se registraron después de que participaran en varias jornadas de protestas, encabezadas por maestros del sector público, en demanda de mejoras salariales y respeto a sus derechos laborales.