Trabajo de: www.runrun.es
Un análisis realizado por el portal Suprema Injusticia de la ONG Transparencia Venezuela arrojó que en lo que va de 2023, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha propinado 14 golpes al derecho a la asociación establecido en la Constitución.
Suprema Injusticia se refiere a las recientes intervenciones de la Cruz Roja Venezolana y del Partido Comunista de Venezuela (PCV) por parte de la Sala Constitucional del TSJ, aunque estos no son los únicos casos.
En los ocho meses que van de 2023 se han registrado cinco sentencias contra gremios o federaciones deportivas, cuatro contra clubes deportivos o recreativos, dos decisiones contra comités de seguridad industrial y laboral que operan en empresas, un fallo dirigido contra varias compañías, dos decisiones contra una organización caritativa y una contra un partido político de oposición.
En cuatro de los 12 casos antes mencionados (33,3%), la instancia no solo impidió o dejó sin efecto los comicios internos de igual número de organizaciones civiles, sino que les impuso una directiva o le ordenó a otra instancia hacerlo.
A esto se suman 12 partidos políticos intervenidos por el TSJ y un número similar de colegios de abogados, más las decisiones contra las universidades públicas autónomas a las que les ha impedido renovar libremente a sus autoridades.
Leer más: www.runrun.es