Un total de 411 protestas durante el mes de julio de 2023, registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que equivalen a un promedio de 14 diarias, cifra que representa una disminución del 14% en comparación con el mismo período del año pasado, dado a conocer este miércoles a los medios de comunicación.
Durante el mes de julio se mantuvo en primer lugar las protestas vinculadas con la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) con 279 manifestaciones, lo cual equivale a 68% del total registrado. Los trabajadores venezolanos continuaron protestando por salarios dignos en medio de un escenario caracterizado por amenazas persecución y represalias contra quien se atreve a levantar la voz exigiendo mejores condiciones de vida.
Los Derechos Civiles y Políticos (DCP) fueron exigidos en 132protestas, 32% de la cifra total registrada en este período. Destacan las denuncias por violaciones a las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica, evidenciadas en casos como la detención y criminalización de trabajadores, sindicalistas y líderes. Durante el mes de julio los venezolanos también exigieron condiciones justas y trasparentes para futuras jornadas electorales.
Desde el punto de vista geográfico, los estados que lideraron el índice de protestas: Anzoátegui (72), Lara (37), Sucre (35), Bolívar (32) y por último Carabobo (27).
Caracterización de las manifestaciones en julio 2023.
- Derechos laborales: Por séptimo mes consecutivo los trabajadores ocuparon el primer lugar de exigencias, representando 43% del total registrado.
- Justicia: Sociedad civil realizó protestas en las que denunciaron detenciones arbitrarias de líderes sociales y sindicalistas.
- Maestros, estudiantes, padres y representantes protestaron para exigir el pago justo y completo del bono vacacional, ajuste de salarios y la garantía de una educación de calidad.
- Jubilados, pensionados y adultos mayores participaron en 50 protestas para exigir pensiones dignas y suficientes para garantizar su seguridad social y satisfacer sus necesidades básicas.
- Servicios básicos: Continúan las protestas por fallas en los servicios de agua potable y electricidad. Además, aumentaron los reclamos públicos por condiciones de vialidad, canalización de aguas servidas, y recolección de desechos sólidos.
- Padres, representantes, comunidad educativa y organizaciones con fines religiosos se movilizaron en todo el territorio para expresar su desacuerdo con la implementación de un programa de Educación Sexual Integral (ESI) con ideología de género.
- Derechos civiles: Integrantes de distintos partidos políticos manifestaron a nivel nacional exigiendo condiciones justas y transparentes para las próximas jornadas electorales.
- Simpatizantes al gobierno realizaron diversas movilizaciones en respaldo a Nicolás Maduro, exigiendo la liberación de Alex
Saab y rechazando las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos. - Se registraron 11 protestas por gasolina en 7 estados.
- Se documentaron 7 protestas reprimidas en 5 estados.
- Habitantes de 5 estados realizaron 6 protestas contra los abusos de poder y atropellos ejecutados por funcionarios de cuerpos de seguridad.
- Comunidad glbt realizó protestas denunciando detención arbitraria a 33 hombres en el estado Carabobo.
Destaca el informe que El Estado continúa ejerciendo la represión a manifestaciones pacíficas y reivindicativas. Durante julio el OVCS documentó 7 protestas reprimidas en 5 estados del país.
OVCS rechaza detención de sindicalistas
El OVCS rechaza la condena a 16 años impuesta a 6 sindicalistas y activistas sociales El Estado venezolano continúa realizando violaciones sistemáticas de derechos humanos, que pasan por inhabilitación a dirigentes opositores, intervención de partidos políticos, cierres de medios de comunicación, represión a manifestantes, criminalización y judicialización a líderes sindicales y sociales que exigen mejores condiciones salariales.
En el contexto preelectoral que actualmente se observa en Venezuela, preocupan las acciones de violencia y ataques a activistas y líderes de partidos de oposición en distintos estados de Venezuela, durante sus actividades ciudadanas y recorridos de campaña política. Exhortamos a las autoridades venezolanas a implementar los mecanismos de seguridad y justicia para prevenir este tipo de hechos y una escalada de violencia.
El OVCS rechaza la condena a 16 años de cárcel impuesta a 6 sindicalistas y activistas sociales: Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reinaldo Cortés, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Alcides Bracho. La sentencia, anunciada al cierre de este informe, evidencia la profundización del cierre del espacio cívico y democrático en Venezuela. Exigimos libertad plena para estos luchadores sociales.