Claudia Vargas Ribas, socióloga experta en temas migratorios, expresó la mañana de este miércoles 23 de agosto, que estudios internacionales reflejan que una cifra mayor a 7 millones de venezolanos han emigrado.
“La migración irregular es uno de los problemas más importantes que tienen los venezolanos”, que representa un 22% de la población fuera del país, comentó para Unión Radio durante una entrevista.
Vargas sentenció que Venezuela cruza una “pérdida de capital intelectual y de una fuerza laboral” bastante significativa, y que las edades de los migrantes ronda entre los 25 a 49 años de edad que se separan por grupo migratorio.
La especialista indicó que hasta el año 2014, emigró un grupo en el que la preparación académica profesional predomina, pudiendose constatar en los distintos reconocimientos internacionales que reciben los coterráneos. En este sentido, indicó que actualmente son menos los venezolanos que emigran con alguna especialización académica, ya que son una población mucho más joven que no ha terminado o iniciado estudios universitarios.
Vargas resaltó que en los países desarrollados, la llegada de los venezolanos es mejor y mucho más apreciada, principalmente en quienes tienen mayor tiempo ya que han tenido más oportunidades de incluirse en un ambiente laboral.
Una reconexión del talento humano con oportunidades de teletrabajo en Venezuela para reconstruir un tejido laboral en el país, fue una propuesta planteada por la socióloga, según reseñó Unión Radio.