Los transportistas en el estado Lara solicitan que se les otorgue finalmente la permisología para trabajar durante todo el año, al mismo tiempo que exigen la colocación de un taller de recalificación para los cilindros de las unidades de transporte que laboran con el sistema a gas en la región, el cuál es cerca de un 80 %.
“La problemática que estamos viviendo con el sistema a gas que nosotros mismos colocamos, desde el año 2021 le solicitamos a PDVSA para que se nos abrieran unos talleres aquí en Barquisimeto para recalificar, evaluar y nos permisaran este tipo de sistema que nosotros mismos artesanalmente colocamos a las busetas”, dijo Carlos Arroyo, presidente del Sindicato de Transporte Automotor Comprometido y Organizado del estado Lara (Sintracor).
Arroyo señala que “ahora es que se abocan a la problemática que es algo que nosotros avisamos semanas atrás”, destacando que el taller habilitado por la Cooperativa La 15 “lo que puede hacer es evaluar la instalación del sistema, más la herrería de donde van los cilindros, pero no pueden recalificar las bombonas y las bombonas tienen que ser recalificada cada 5 años”.
Lee también: Explotó autobús mientras surtía gas al oeste de Barquisimeto
“Cerca de 3.000 unidades se revisaron, pero los cilindros no están supuestamente aptos para prestar el servicio y estamos hablando de un 80 % de unidades de transporte que tienen estas bombonas viejas. No pueden recalificar el taller, pero si pueden decirte cómo está el sistema, es algo ilógico”, apunta.
Desde Sintracor solicitan que finalmente les conceda la permisología para laborar por lo que resta de 2023 sin problemas y que “el Estado nos coloque aquí en el estado Lara un taller de recalificación de los cilindros para nosotros estar seguros, ahí están nuestras familias, nuestros vecinos y la seguridad no se negocia”.
Para finalizar destacan que esta reconversión al sistema a gas del transporte público en el estado Lara es el que “realmente está dando la talla, somos los que estamos dando la movilidad, ya que también tenemos muy escaso combustible llámese gasoil o gasolina”.