En horas de la tarde de este domingo la onda tropical AL90 se convirtió en la tormenta tropical Franklin muy cerca de Venezuela, teniendo el centro del fenómeno a 430 kilómetros al norte de Caracas con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.
Pese a estar ubicado en este lugar, solo generará efectos indirectos favorables para la formación de nubosidad y lluvias en buena parte del país, así lo informó el meteorólogo Luis Vargas.
“Propiciará precipitaciones moderadas a fuertes y actividad tormentosa especialmente en áreas de Anzoátegui, los Llanos, Centro Norte, Centro Occidente, Zulia y los Andes. Más limitadas o aisladas serán hacia el resto de Nororiente y el este de la región Guayana, donde se está posicionando progresivamente una dorsal anticiclónica con aire seco y estable en capas medias de la troposfera”, expresó en su cuenta en Twitter.
Vargas detalló que su posible ruta será hacia la isla La Española. Se han emitido vigilancias de tormenta tropical para República Dominicana y Haití.
El sábado en la mañana el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), había señalado que la onda tropical AL90 se encontraba sobre el mar Caribe al norte del oriente venezolano; con un 50 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.