España conquistó su primera Copa Mundial de fútbol femenina menos de un año después que la selección fuera sacudida por una rebelión de jugadores, imponiéndose el domingo 1-0 ante Inglaterra gracias al gol de Olga Carmona en el primer tiempo.
La Roja se convirtió en la primera selección que ostenta los cetros en las categorías Sub17, Sub20 y mayores al mismo tiempo. También se erigieron como la quinta campeona en nueve ediciones del Mundial femenino y emularon a Alemania como las únicas dos naciones que han atrapado las coronas de hombres y mujeres.
Al sonar el silbatazo final, las jugadoras españoles se arremolinaron entre todas frente a su arco. No pararon de bailar hasta la entrega del trofeo, el cual besaron y alzaron bajo una lluvia de confeti dorado.
“Ha sido un partido muy sufrido, sabíamos que iba a ser muy complicado», dijo Carmona, autora del gol a los 29 minutos. “Inglaterra tiene un auténtico equipazo, pero esto estaba nosotras. Teníamos la vibra de que lo íbamos a conseguir. Estoy sin palabras”.
Los dos equipos disputaron su primera final de un Mundial femenino. El triunfo consagró a las españolas en primer gran torneo internacional y vengó una derrota en los cuartos de final ante Inglaterra en el Campeonato Europeo del año pasado, que finalmente ganó el combinado inglés.
Las Leonas llegaron invictas a la final y aspiraban a llevar un trofeo de un mundial a Inglaterra por primera vez desde 1966.
“Son un equipo fantástico. No superaron en la primera parte, pero reaccionamos en la segundo», comentó la capitana inglesa Millie Bright. “La verdad es que hoy no hemos podido sentenciarlo. Esto es lo más duro que tiene el fútbol».
En un partido abierto y entretenido, el zurdazo de Carmona, a un pase perfecto de Mariona Caldentey, marcó la diferencia.
Tras anotar ante las inglesas: Carmona se levantó la casaca para mostrar una camiseta con la frase “Merchi”. “Lo que hemos conseguido va para la madre de una de mis mejores amigas, que falleció recientemente. He celebrado el gol con su camiseta. Desde aquí se lo dedico a toda la familia con todo el amor”, dijo la lateral izquierda del Real Madrid.
Carmona venía de marcar el gol a los 89 minutos con el que La Roja superó 2-1 a Suecia en las semifinales, convirtiéndose en la primera jugadora desde la estadounidense Carli Lloyd en 2015 que anota en ambos duelos de un Mundial.