La heredera al trono de España, Leonor de Borbón, ha comenzado una nueva etapa en su vida: su formación militar. La princesa, que cumplirá 18 años en octubre, se ha incorporado a la Academia General Militar de Zaragoza, donde cursará el primer año de su carrera castrense.
La princesa Leonor ha llegado a la academia acompañada por sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía. Vestida con un traje azul marino y una camisa blanca, la princesa ha saludado a los medios de comunicación y ha confesado que estaba «con muchas ganas» y «un poco nerviosa» por este nuevo reto.
En la academia, la princesa compartirá aula con unos 300 compañeros, entre ellos 30 alumnos de la Guardia Civil y 10 de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Allí recibirá una formación integral que combinará las materias académicas con las militares, así como actividades físicas y deportivas.
La princesa tendrá que adaptarse a las normas y la disciplina de la vida militar, que incluyen el uso del uniforme, el cumplimiento de horarios, el respeto a los superiores y el trabajo en equipo. Además, tendrá que aprender a manejar armas, participar en maniobras y acampadas, y realizar prácticas de tiro.
La formación militar de la princesa durará tres años y se completará con su paso por las academias de la Armada en Marín (Pontevedra) y del Ejército del Aire en San Javier (Murcia). De esta manera, Leonor de Borbón se preparará para asumir el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando sea jefa de Estado, según establece la Constitución.
La princesa Leonor sigue así los pasos de su padre, el rey Felipe VI, que también se formó en las tres academias militares entre 1985 y 1988. El monarca ha reconocido que le ha dado «un montón de consejos» a su hija mayor, entre ellos que esté «muy atenta y se deje aconsejar» por el resto de sus compañeros.
La formación militar de la princesa se produce después de que finalizara sus estudios de Bachillerato Internacional en el colegio UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), donde estuvo becada durante dos años. Tras su etapa militar, la princesa tiene previsto cursar estudios universitarios en el extranjero.
La princesa Leonor es la primera mujer en la línea sucesoria al trono español desde la promulgación de la Constitución en 1978. Su condición de heredera le otorga los títulos de princesa de Asturias, princesa de Gerona, princesa de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.