El candidato presidencial derechista de Argentina, Javier Milei se reunió el viernes 18 de agosto con funcionarios del Fondo Monetario Internacional para explicarles sus propuestas económicas para el país, días después de que se convirtiera en favorito para ganar las elecciones de octubre.
Milei, un conservador que desea eliminar el Banco Central y sustituir el peso argentino con el dólar estadounidense, sorprendió a la clase política del país sudamericano al captar el mayor número de votos en las elecciones primarias nacionales del domingo.
Argentina, que ha estado inmersa en una crisis económica durante años y aún resiente la devastadora sequía que diezmó la producción de sus cultivos comerciales, tiene en marcha un programa crediticio con el FMI por 44.000 millones de dólares a 30 meses.
Durante la reunión virtual que duró poco más de una hora, Milei y miembros de su equipo económico garantizaron a representantes del FMI que no tienen intención de suspender los pagos a esa institución crediticia multilateral ni incurrir en impagos de la deuda del país.
“Nosotros no vamos a defaultear ni al FMI ni la deuda soberana”, manifestó Milei a los funcionarios del FMI, según un mensaje publicado en redes sociales por Darío Epstein, uno de los principales asesores económicos del candidato.
Miley también expuso a los representantes del FMI la plataforma económica para Argentina diseñada por su partido La Libertad Avanza, la cual incluye “un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido por el propio Fondo”, de acuerdo con un comunicado emitido por el equipo de campaña del aspirante presidencial.