Para Orlando Zamora, exjefe del Departamento de Riesgos del Banco Central de Venezuela y asesor financiero, el dólar, como moneda, llegó para quedarse.
Al ser entrevistado por El Impulso, el especialista dijo que todas las maniobras que haga el gobierno, para volver a situar al bolívar como signo principal monetario, no surtirán efecto porque ha perdido valor mientras que el dólar le garantiza seguridad en el ahorro.
El BCV acaba de entregar 100 millones de dólares a la banca para contrarrestar las operaciones del paralelo, pero no tiene ese ente capacidad para impedir que siga la divisa estadounidense imponiéndose en las transacciones.
Aunque diga el gobierno que las reservas internacionales están en el orden de los 10 mil millones de dólares, no está diciendo la verdad porque las mismas no superan los 3 mil millones.
Nunca recibió Venezuela los 5 mil millones que esperaba del Fondo Monetario Internacional, cuando esta institución aportó recursos a varios países con motivo de la pandemia china. Pero, pretende hacer ver que sus reservas están en un nivel aceptable, siendo otra la realidad.
Además, es falso que haya un incremento en la producción petrolera por cuanto las cifras ofrecidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo no sobrepasan los 700 mil barriles diarios.
Lucha el gobierno contra el alza de la moneda estadounidense, gastando parte de sus reducidas reservas, añadió. En casi ocho meses del presente año, el BCV ha entregado a la banca nacional entre 2.300 y 2.400 millones de dólares.
La diferencia entre el dólar oficial y el paralelo es de apenas dos bolívares, comentó. Y ya las remesas no están llegando en dólares sino mayormente en moneda nacional.
Por otra parte, el peso colombiano también se está utilizando en las transacciones, sobre todo en la frontera.
De Colombia están ingresando bebidas gaseosas que tienen gran demanda porque sus precios son muy bajos en comparación con las marcas procesadas en Venezuela.
Y de igual forma se ha incrementado el contrabando de otros productos del vecino país en detrimento de la producción nacional.
Considera Orlando Zamora que es indetenible el aumento en el valor del dólar, sobre todo porque de aquí a octubre, en el comercio, comienzan a llegar las importaciones de productos, que tienen gran demanda en las navidades y año nuevo. Se estima, por tanto, que el dólar podría superar los 40 bolívares antes de diciembre.