El vicario apostólico de Amazonas, monseñor Jonny Eduardo Reyes lamentó durante su participación en la Conferencia Eclesial Panamazónica (CEAMA), que los presidentes no se responsabilizaran del ecocidio que se comete en la región de la Amazonía.
Monseñor Jonny Reyes deploró que los presidentes y jefes de Estado no hayan hecho un acto de contrición sobre “el desastre que ellos han causado, sobre el ecocidio de la Amazonía”.
La CEAMA reunió a representantes de los países (Brasil, Venezuela, Guyana Francesa, Guyana Inglesa, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) que conforman la red de la Panamazonía; en Manaos, Brasil, justo al tiempo que los presidentes y jefes de Estado se reunían en la ciudad de Belem do Parà en el mismo país.
Durante una semana, los representantes de la red se pudieron ver de manera presencial para trabajar los estatutos de la conferencia y hacer un discernimiento de la realidad de la Amazonía y el riesgo que representa para el planeta su destrucción.
La autoridad de la iglesia católica en el estado Amazonas expresó para Radio Fe y Alegría Noticias que había “sentido pena ajena, vergüenza por la delegación venezolana”, según Monseñor, se presentaron como la “panacea” para salvar la cuenca del Amazonas.
La actitud del gobernador de Amazonas (Miguel Rodríguez, 2017-PSUV) en el encuentro y de la delegación, demostró un exceso de soberbia; indicó Monseñor quién añadió: “Nadie se responsabiliza por nada”.