En horas de la mañana de este jueves 17 de agosto, 56 jóvenes provenientes de Carora, municipio Torres del estado Lara, se trasladaron a la oficina regional del CNE en Barquisimeto, para inscribirse en el Registro Electoral (RE).
Franklin Gómez, miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, indicó a El Impulso que el objetivo de esta jornada de inscripción de nuevos votantes es que puedan participar en los próximos comicios presidenciales de 2024, y de esta manera «ejercer la democracia de forma efectiva».
«El día de hoy estamos ante la oficina regional del Consejo Nacional Electoral haciendo la inscripción de más de 50 jóvenes para que puedan votar en las elecciones de 2024. La idea es que cumplan con su compromiso ciudadano de poder ejercer la democracia de forma efectiva», dijo.
«Son jóvenes de Carora seleccionados por medio de los distintos recorridos realizados en esta localidad. Se ha hecho un censo a través de los Casa por Casa, de que jóvenes faltaban por inscribirse o renovar sus datos. Esta es la primera jornada pero queremos hacer al menos una semanal, entendiendo la realidad social de que el municipio Torres queda lejos», agregó.
Señaló que jornadas como esta se están realizando a nivel nacional, para garantizar que la juventud venezolana pueda participar en los venideros procesos electorales.
«Además de ayudarlos a inscribirse en el CNE, el trabajo también es hacer seguimiento de que aparezcan actualizados los registros electorales», puntualizó.
Por su parte, Luis Piña, responsable de juventud de Voluntad Popular en Torres destacó que realizaron un censo de 477 jóvenes de 16 parroquias del municipio.
«Este jueves 56 jóvenes del municipio Torres, de diferentes sectores de Carora vinieron a Barquisimeto para la inscripción ante el CNE, además vienen 7 muchachos que se inscribieron en una jornada en Carora y no aparecen en el Registro Electoral».
«También tenemos un censo de personas que quieren renovar el sitio de votación, y esperamos traerlos la próxima semana. De 477 jóvenes censados en 16 parroquias del municipio que no están inscritos, vinieron nada más 56, pero esperamos realizar nuevas jornadas para cubrir la totalidad de personas», resaltó.
Comentó que la distancia entre los municipios Torres e Iribarren es un reto para llevar a cabo las jornadas de inscripción en el Registro Electoral.
«Se hace muy difícil trasladarse de zonas rurales de Carora hasta el caso central y luego a Barquisimeto, son varias horas», sentenció.
Sobre las edades de los jóvenes, el responsable de juventud de Voluntad Popular en Torres, detalló que está comprendida entre los 18 a 24 años.