La “Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia” manifestaron sentirse preocupados por el deterioro progresivo de los privados de libertad por motivos políticos, quienes, debido a la ausencia de atención médica adecuada, pueden ser víctimas de un daño irreparable en contra de sus derechos, que termine con sus vidas, por lo que proponen un “Canje Humanitario” a favor de los presos políticos.
Destacan la angustia y el dolor que padecen los familiares de los privados de libertad por razones políticas afecta gravemente la estabilidad emocional de los integrantes de las familias, ocasionando la pérdida del vínculo familiar y agravando la salud mental de los presos políticos.
Por lo tanto, las sociedades democráticas van agonizando cuando los derechos civiles y políticos, las libertades y los derechos humanos no son garantizados en plenitud, causando heridas sociales que dejan graves cicatrices en el devenir de las naciones, afirman.
De esta manera, Venezuela está sumergida en una de las crisis más agudas de su historia Republicana, y requiere con urgencia un nuevo referente que le permita reavivar la esperanza y la concordia entre los ciudadanos, para poder superar con gallardía los retos planteados en la era moderna.
La “Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia”, asegura que es fundamental que se recupere la confianza en las instituciones y se le dé apertura a un periodo donde el reencuentro, el perdón y el respeto a los derechos humanos marque la pauta de la nueva cultura política.
“El país necesita reencontrarse, dejando de lado las diferencias y olvidando los motivos que nos separan, para enfocarnos en aquellos elementos que nos unen como ciudadanos y como seres humanos”, expresaron.
En tal sentido desde la “Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia” consideran importante recuperar la confianza en las instituciones, teniendo al ejercicio democrático y al diálogo como principales instrumentos para la convivencia ciudadana.
“Es la hora de poner fin al desencuentro y al resentimiento que ha surgido en Venezuela en los últimos años, por lo que clamamos a los sectores políticos del país que suscriban un acuerdo en el que se materialice un “Canje Humanitario” que beneficie aquellas personas que, por las lamentables circunstancias de la crisis política venezolana, están privadas del más preciado don que los dioses han dado a los hombres, como lo es la libertad”, precisan.