«Al viajar, haces un viaje a ti mismo. Andando por lugares y conociendo gente se hace uno prudente» – Miguel de Cervantes.
Una empresa pone en contacto a pasajeros y conductores e incluso tiene la alternativa de solo para damas.
El uso del auto compartido es un concepto que está cambiando la manera de viajar en Europa.
El principio es simple, conectar conductores de autos privados con pasajeros que van en la misma dirección y al mismo sitio, compartiendo los costos del viaje. Al igual que la antigua manera predigital de sacar el pulgar, el negocio comenzó como una forma barata para los jóvenes de viajar de un país a otro. Ahora hay usuarios de todas las edades.
En España una de las empresas más populares es BlaBlaCar. El sistema funciona así, a través de www.blablacar.es, un conductor o un pasajero potencial anuncian un viaje, incluyendo el tiempo de salida y otras condiciones como el confort del vehículo, las desviaciones, cuánto están dispuestos a charlar durante el recorrido. Los conductores deben registrarse como miembros y la empresa revisa si son verdaderos los números de celular, correos electrónicos y cuentas bancarias, suministrados por los usuarios.
Una calculadora en línea sugiere un precio razonable para el pasajero, con un tope.
Un viaje de París a Bruselas, por ejemplo, puede costar entre 25 y 35 euros. Se anima a conductores y pasajeros a valorarse mutuamente.
La plataforma ha conectado el 85% de las más de 8.100 localidades españolas en el 2022. BlaBlaCar ha batido todos sus récords históricos con un 83% más de actividad que en 2021 y un 34% más que en 2019.
Para Florent Bannwarth, director de Operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, “el aumento del 10% en las localidades conectadas durante el 2022 es, sin duda, uno de los hitos que más celebramos desde la compañía. En BlaBlaCar trabajamos para optimizar la movilidad en lugares que no cuentan con soluciones de transporte que sean eficientes y accesibles. Nuestros esfuerzos en 2023 en todas las áreas de la compañía se centrarán en seguir fomentando la vertebración de todos los lugares de España, rellenando los cientos de miles de asientos vacíos que circulan cada día por nuestras carreteras. “
Los conductores que publican por lo menos un viaje al mes ahorran de media 68€ a través de BlaBlaCar. Para los más activos, que publican todas las semanas, la media es de 89€.
Con el fin de la bonificación en los carburantes sumado al incremento del precio de la gasolina y el gasóleo en un 3,7% y 11,4% respectivamente en relación con el año pasado, BlaBlaCar ha multiplicado sus esfuerzos en innovación para ofrecer nuevas funciones tecnológicas que ayuden a los usuarios a ahorrar más dinero.
El auto compartido puede ser una opción más económica que conducir solo o tomar un taxi.
Entre las ventajas que encontramos en este sistema de viaje estarían:
Ahorro de dinero en transporte, especialmente en largas distancias
Reducción de la huella de carbono al reducir la cantidad de vehículos en la carretera
Posibilidad de conocer a nuevas personas y hacer amigos
Mayor comodidad al poder compartir los costos de la gasolina y los peajes
Entre las desventajas encontramos:
Falta de privacidad y comodidad al compartir el espacio con extraños
Posibilidad de retrasos o cambios de planes debido a otros pasajeros
Riesgo de seguridad al viajar con extraños
Posibilidad de problemas de higiene o comportamiento de otros pasajeros
Definitivamente, la plataforma cuenta con la tecnología Boost, que ofrece paradas intermedias optimizadas durante el trayecto para mejorar la conexión entre localidades y aumentar el ahorro.
Italo Olivo
www.iolivo.com