A pesar de la desaceleración que ha registrado la economía venezolana, el intercambio comercial con Colombia, podría cerrar el año con un monto estimado de $1.000 millones, aseguró Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).
El alto ejecutivo de la cámara binacional, informó que – a la fecha – el comercio binacional y las exportaciones han incrementado sus números, siendo este último del 117%, equivalente a 64 millones de dólares, mientras que las importaciones reflejan un alza del 10%.
“Veníamos creciendo casi un 100% interanual (…), pero este año creemos que se va a ver afectado por la desaceleración del crecimiento de la economía venezolana, aun cuando pensábamos que podríamos estar superando los mil millones de dólares”, aseguró.
De acuerdo con lo expuesto por el presidente de Cavecol, entre los principales productos de exportación se encuentran el abono, petroquímicos, combustibles, aceites, químicos, acero, aluminio, material ferroso, piedras preciosas, hierro y cobre; mientras que azúcares, confites, fármacos, materiales plásticos y su manufactura, son los principales insumos que se importan de Colombia.
Russián reconoció que el trabajo de las autoridades nacionales y neogranadinas es elemental para evitar el contrabando, a pesar del crecimiento en el comercio informal, reseña Fedecámaras Radio.
“Es mucho lo que nos falta, hay que generar mucho consenso, hay que llegar a acuerdos y crear confianza”, planteamiento con el cual pone en evidencia, de acuerdo con su conocimiento y experticia en materia de integración y comercio internacional, falta mucho trabajo por hacer para consolidar las relaciones bilaterales entre las dos naciones vecinas.