El número de fallecidos en los incendios en Maui, isla del archipiélago de las islas Hawái, ha ascendido a 80 personas, según informaron funcionarios de ese condado tras el devastador incendio forestal está afectando esta zona y particularmente al pueblo de Lahaina.
Se trata del mayor desastre natural en la zona desde el tsunami que en 1960 mató a 61 personas en la localidad de Hilo, si bien todavía queda lejos del tsunami de 1946, que dejó 158 fallecidos antes de que el territorio se convirtiera en un estado de Estados Unidos.
El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la situación de desastre en Hawái. Además, ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por unos incendios forestales que comenzaron el martes 8 de agosto.
Lee también: 36 fallecidos y localidades destruidas tras incendios en Hawai
«A medida que continúan los esfuerzos de extinción, se ha confirmado 17 muertes más en el incendio activo de Lahaina», informó el condado de Maui, a través de su página web, aunque a última hora de la jornada confirmó, vía Twitter, otros dos fallecimientos, lo que eleva la cifra total a 80.
Cabe señalar que Biden también ordenó a la Guardia Nacional de Estados Unidos y al personal de la Tercera Flota de Estados Unidos en Hawái que hicieran todo lo posible para ayudar a las autoridades locales.
La fuerte sequía que ha afectado a las islas en los últimos meses, así como los fuertes vientos procedentes del huracán Dora, han provocado que las llamas se extendieran a una velocidad mucho mayor. Esto según las autoridades locales, dificultando las labores de extinción.