La entidad luso Novo Banco confirmó este jueves 10 de agosto que un Tribunal portugués ha ordenado el desbloqueo de 1.500 millones de dólares de fondos venezolanos retenidos en la entidad, pero ha informado de que no puede proceder hasta que sean aclaradas ciertas “dudas” sobre el proceso.
“La sentencia emitida por el Tribunal Judicial de la Comarca de Lisboa era aguardada por el Novo Banco y aclara cuestiones que el banco ya había planteado, por su iniciativa, junto a los tribunales portugueses en virtud de las dudas existentes relativamente a la representación legal de las entidades públicas venezolanas”, explicó la entidad en una respuesta al medio EFE.
Resaltaron que el dinero estaba depositado en cuentas de varias empresas estatales venezolanas en el Nuevo Banco y fueron retenidos cuando, en 2019, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela.
“A la luz de los deberes legales impuestos a las instituciones bancarias, el Novo Banco no podrá realizar ninguna transferencia bancaria hasta que se aclaren las dudas antes mencionadas”, añadió la entidad, heredera del quebrado Banco Espíritu Santo (BES).
Indicaron además, que ya se han producido “varios casos de idéntica naturaleza” en tribunales extranjeros y recordó que “por fuerza de esas dudas”, en 2021, transfirió a una cuenta de los tribunales portugueses “la totalidad de los fondos no bloqueados pertenecientes a entidades públicas venezolanas”.