Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador por el Movimiento Gente, fue asesinado este miércoles en un atentado ocurrido en el norte de Quito, cuando salía de un evento político con sus simpatizantes. Según testigos, se escucharon ráfagas de disparos y varias personas resultaron heridas, entre ellas policías que custodiaban al aspirante.
Villavicencio, de 59 años, era un político cercano al presidente Guillermo Lasso, a quien defendió en el juicio político que enfrentó hace unos meses. El candidato se presentaba como un luchador contra la corrupción y tenía el eslogan «Es tiempo de valientes». La mayoría de las encuestas lo situaban en cuarta o quinta posición entre los contrincantes que se disputarán la sucesión de Lasso el próximo 20 de agosto.
El presidente Lasso expresó su indignación y consternación por el crimen y anunció que se activó un operativo especial para dar con los responsables. «No permitiremos que la violencia y el terrorismo se impongan en nuestro país. Mi solidaridad con la familia y los amigos de Fernando Villavicencio. Que su muerte no quede impune», escribió Lasso en su cuenta de Twitter.
El atentado contra Villavicencio se suma a una serie de hechos violentos que han sacudido al país en medio de la campaña electoral. En los últimos meses han sido asesinados el alcalde de Manta, un puerto clave para el narcotráfico, y un candidato a la Asamblea. Además, se han registrado masacres carcelarias, secuestros y bombas atribuidos al crimen organizado.
La Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación urgente por el asesinato de Villavicencio y que ya se recogieron indicios en el lugar de los hechos. El organismo pidió a la ciudadanía colaborar con cualquier información que pueda ayudar a esclarecer el caso. Asimismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) condenó el ataque y manifestó su respaldo a la democracia y la paz.