La ONG SOS Orinoco, que defiende la conservación de la biodiversidad y los derechos de los pueblos indígenas en Venezuela, hizo un llamado urgente a los líderes que participan en la IV Cumbre Amazónica, que se celebra en Brasil, para que exijan al gobierno venezolano detener el ecocidio que se está cometiendo en el Arco Minero del Orinoco, una vasta zona de la selva amazónica rica en recursos minerales.
La organización denunció que la explotación minera ilegal e indiscriminada que promueve el régimen de Nicolás Maduro está causando graves daños ambientales y sociales en el territorio amazónico venezolano, que alberga el Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
SOS Orinoco solicitó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien representa a Venezuela en la cumbre, que levante la sanción impuesta a la Unesco para que pueda realizar una visita técnica a Canaima y evaluar los impactos de la minería en el área protegida.
Asimismo, el Foro Venezolano de Política Exterior, integrado por expertos y diplomáticos, instó a las delegaciones de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) a prestar especial atención a la situación de la Amazonía venezolana y a exigir al gobierno de Maduro que respete los derechos humanos y ambientales de las comunidades indígenas afectadas por la minería.
El foro alertó que la actividad minera ha provocado una importante pérdida de biodiversidad, una contaminación masiva de los ríos con mercurio y cianuro, y una violencia generalizada por parte de grupos armados que controlan las minas.
La IV Cumbre Amazónica tiene como objetivo debatir las propuestas de los países amazónicos para garantizar la supervivencia de la selva más grande y diversa del mundo, amenazada por el cambio climático, la deforestación y la explotación de sus recursos naturales.