Trabajo de: www.talcualdigital.com
La FICR está preocupada por la intervención del Ejecutivo en los asuntos internos de la Cruz Roja Venezolana y mandará personal para atender el proceso. Teme que esto pueda perjudicar la independencia del organismo y su trabajo humanitario
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), con sede en Ginebra, manifestó este miércoles 8 de agosto su preocupación por la decisión de la administración de Nicolás Maduro de intervenir, por medio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la Cruz Roja Venezolana y destituir a Mario Villarroel, quien fuera el presidente de la institución en el país.
En un comunicado publicado en su página web oficial, la FICR dijo estar «al tanto» de lo que ocurre con la Cruz Roja Venezolana y que esta intervención le genera «serias preocupaciones» en cuanto a lo que es su independencia y el trabajo humanitario que desempeñan en el país, por lo que el tema «será tratado con la mayor importancia».
De igual forma, la FICR resaltó que cuentan con una serie de mecanismos propios para abordar problemas que surjan a lo interno en las que se podrían violar las normas y principios fundamentales de la organización y adelantó que en los próximos días enviarán a Caracas altos funcionarios «que se unirán a su delegación permanente en el país para ocuparse de los acontecimientos en curso».
Adelantó que su prioridad será proteger el papel de la Cruz Roja Venezolana, sus voluntarios y el personal de Venezuela. “Su acción humanitaria neutral, imparcial e independiente ha sido esencial para salvar vidas”, sentenció.
Sin embargo, en el Instagram de la Cruz Roja Venezolana se informó que ya la FICR envió a dos delegados para trabajar de la mano con la junta reestructuradora liderada por Ricardo Cusanno a fin de garantizar la integridad de los voluntarios y demás personal y promover que se hagan elecciones en 12 meses, tal y como se dijo cuando asumió el ente ordenado por el TSJ el reestructurar el organismo.
La Cruz Roja Venezolana emitió un comunicado el lunes 7 de agosto donde informó que la junta reestructuradora del organismo multilateral ad hoc, encabezada por el expresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno, estará conformada por especialistas médicos, empresarios y estudiante.
Entre los integrantes de la junta ad hoc de la Cruz Roja Venezolana –que tiene previsto durar un año en funciones– están el CEO de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer, y el esgrimista olímpico Rubén Limardo.
Junto a ellos está la vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Fátima Garcés; Juan Simón Muñoz, cirujano especialista en Cardiología Clínica y director del Servicio de Hemodinamia del Instituto Médico La Floresta.
Leer más: www.talcualdigital.com