La Cruz Roja Venezolana anunció que un equipo de siete miembros, encabezados por Ricardo Cusanno, integrarán la nueva Junta Restructuradora, quienes suscribieron una carta compromiso al asumir sus cargos.
Indicaron que solicitarán acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para «crear mecanismos de transparencia, integridad de voluntarios y realización de elecciones democráticas en un plazo de 12 meses».
La Junta Reestructuradora la integran:
- Ricardo Cusanno, abogado, especialista en Derecho Corporativo, empresario venezolano, ex presidente de Fedecámaras.
- María Fátima Garces, Vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela con PhD en Bioquímica, pionera en estudios de obesidad y síndrome metabólico en niños y adultos y trastorno del espectro autista.
- Alberto C. Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa y Fundador de Proyecto Alcatraz. La familia Vollmer estuvo históricamente vinculada a la CRV y donó los terrenos donde hoy funciona su sede en Caracas.
- Juan Simón Muñoz, Médico Cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especialización en Cardiología Clínica. Director del Servicio de Hemodinamia del Instituto Médico La Floresta, Clínica Rescarven y Clínica Vista California.
- Rubén Limardo, deportista y medallista olímpico, presidente de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Esgrima
- Jhoanna Pantoja, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela, voluntaria de la Cruz Roja Venezolana.
- Griswill Fonseca, joven médico ginecobstetra venezolana, experta en primeros auxilios y programas anticonceptivos.
CARTA COMPROMISO
Luego de un proceso de consultas con actores nacionales e internacionales hemos aceptado formar parte de una junta amplia que solicitará el acompañamiento de la Federación Internacional de Sociedades de a Cruz Roja y la Media Luna Roja, y el Comité Internacional de la Cruz Roja , para trabajar por la renovación de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana, la actualización de sus estatutos, la creación de mecanismos de transparencia de sus procesos e integridad de sus voluntarios, así como la realización de elecciones democráticas en un plazo máximo de 12 meses.
En este sentido, trabajaremos junto a los mayores voluntarios y liderazgos que hacen vida en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana, sumaremos a profesionales de experiencia comprobada en el sector médico y humanitario, y actuaremos apegados a los principios fundamentales del Movimiento, para así fortalecer de forma neutral e independiente la cooperación necesaria para atender a los más vulnerables de nuestro país.
Este proceso será acompañado de una auditoría profunda de la Cruz Roja Venezolana y contará con la observación de un grupo de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Los siete integrantes de la Junta Reestructuradora de la Cruz Roja Venezolana, suscriben el documento.