La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), indicó que la producción de frijol chino en Venezuela cayó un 17,8% en la pasada temporada conocida como norte-verano (de noviembre a abril) respecto al mismo período anterior, al bajar de 73.000 toneladas a 60.000, de las cuales el 95% se exporta a mercados de Asia.
“Tuvimos una siembra de frijol chino para exportación de unas 56.000 hectáreas, para una producción de 60.000 toneladas. Ahí sí bajó con respecto al ciclo anterior”, expresó el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel para la agencia EFE.
Resaltó que “las lluvias de noviembre y diciembre del año pasado dificultaron la siembra del frijol y los que sembraron en enero no obtuvieron rendimientos”.
En 2022, la producción de frijol chino en el país suramericano cerró con un aumento del 250% respecto a la temporada anterior, al subir de 20.800 toneladas a 73.000, gracias a que el clima fue favorable para el cultivo, según Fedeagro.
Además, el Estado, que mantenía el monopolio de importación y comercialización de insumos, ha cedido permisos a actores privados para que importen las semillas, químicos y otros suministros esenciales “de primera calidad” para el cultivo, lo que ha beneficiado al sector, afirmó Fantinel.