Este lunes 7 de agosto en gran parte del territorio español se activó una alerta por la llegada de una nueva ola de calor, la tercera del verano, tras un fin de semana marcado por tres incendios que devastaron más de 1.000 hectáreas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), varias provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura se encuentran en alerta naranja con temperaturas que podrían llegar a los 43 ºC.
La casi totalidad de Andalucía y de Extremadura, así como el sur de Castilla-La Mancha están además en alerta roja por el riesgo de incendios, mientras que la alerta naranja se mantiene en casi todas las otras regiones, añadió la Aemet.
La ola de calor, afecta a toda la península ibérica y se prevé que dure hasta el próximo jueves. Las altas temperaturas causan incendios forestales, como los que se registraron el fin de semana.
Más de 70.000 hectáreas se han quemado en 2023 en este país, uno de los primeros en vivir los efectos del calentamiento global.
En 2022, 300.000 hectáreas fueron diezmadas por más de 500 incendios en España, récord en Europa, según el Sistema Europeo de Información sobre incendios forestales (Effis).