Katiuska Russo, Secretaria Nacional de Educación de Primero Justicia (PJ), realizó un balance de la educación en Venezuela y se refirió al cierre del año escolar 2022 – 2023, e instó a las Ministras de Educación Básica y de Educación Universitaria a que cumplan con sus deberes y atiendan las demandas que tiene Venezuela en materia educativa, con miras a garantizar mejoras en el inicio del año escolar 2023 – 2024.
Russo denunció que el sistema educativo venezolano está “destruido en todos sus niveles y modalidades” y que es el “peor en la historia de Venezuela”. Señaló que no hay calidad educativa y que los docentes se han mantenido en protesta por los últimos 6 meses, exigiendo mejores condiciones laborales y salariales.
La dirigente de PJ afirmó que la modalidad de las protestas ha afectado la atención estudiantil, ya que muchos planteles han trabajado en horario mosaico, lo que significa la atención de estudiantes 2 o 3 días a la semana. “Por ejemplo, en Portuguesa el 50% de los planteles trabajaron en horario mosaico, mientras que en otros estados como Barinas, no hubo atención estudiantil”, dijo.
Asimismo, alertó sobre el deterioro de la infraestructura escolar, la falta de servicios públicos, la inexistencia de recursos didácticos y la carencia de programas de alimentación y transporte para los estudiantes.
“El 80% de las infraestructuras escolares están en franco deterioro, ejemplo de ello son la U.E.N. El Limón, en Aragua, y la Escuela Raimundo Fonseca, de Apure, la lista es inmensa. Las instituciones carecen de servicios públicos, no tienen internet ni agua. Hay inexistencia de recursos didácticos, así no se puede trabajar”, expresó.