Cuba recibió el sábado a un nuevo grupo de 27 balseros que fueron devueltos por Estados Unidos, con lo que se eleva a 4.210 el número de migrantes irregulares de la isla deportados por las autoridades de Washington, por vía aérea y marítima, en lo que va de 2023, según informó este domingo el Ministerio del Interior (Minint) cubano.
Estos balseros habían participado en cuatro salidas ilegales de la isla y posteriormente fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas estadounidense (USCG), que los trasladó al puerto de Orozco (Bahía Honda, provincia occidental de Artemisa), donde fueron recibidos por las autoridades de la isla.
Tres de los devueltos se encontraban en libertad condicional «por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la isla» y «serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio», señaló el Minint en una nota oficial.
Cuba y EE.UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla, al que se sumó el pasado noviembre la vía aérea. Ambos países pactaron reanudar los vuelos de deportación para personas «inadmisibles» retenidas en la frontera con México.