El dirigente opositor venezolano en el exilio, Antonio Ledezma, denunció este sábado que la élite militar del país ha venido violando, desde hace años, el artículo 328 de la Constitución nacional, que establece que la Fuerza Armada Nacional es una institución profesional, sin militancia política.
A través de su cuenta de Twitter, Ledezma afirmó que el régimen de Nicolás Maduro no tiene respaldo popular y que continúa apelando a la fuerza bruta para pretender mantenerse en el poder. «Maduro sabe que no tiene pueblo, por eso se aferra a las armas. La élite militar ha venido violando, desde hace años, el artículo 328 de la Constitución nacional», escribió.
Asimismo, reiteró su apoyo a la candidata por el partido Vente Venezuela, María Corina Machado, para las primarias opositoras que se realizarán el próximo 22 de octubre. «Con María Corina Machado, seguiremos hasta el final, sabemos que ella está dispuesta y preparada para seguir firme en esta lucha de todos», expresó.
Estas declaraciones se producen un día después de que Maduro liderara la celebración del 86° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), donde afirmó que dicha institución castrense es el bastión de la paz de la patria. Maduro aseguró que existen sectores de la extrema derecha financiados por el gobierno de Estados Unidos que están pretendiendo nuevamente llenar de odio la sociedad, otra vez para llevarlos a un conflicto como en 2014 y 2017. «Cada vez más preparados para defender el derecho a la paz», dijo.
La oposición venezolana ha denunciado en reiteradas ocasiones la violación sistemática de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, especialmente de la GNB, que ha sido acusada de reprimir violentamente las protestas pacíficas, detener arbitrariamente a ciudadanos y torturar a presos políticos.
Según el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicado en julio de 2021, al menos 6.248 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente por las fuerzas del orden entre enero de 2018 y mayo de 2021.