Matemáticas y ajedrez
Está demostrado que el ajedrez es un deporte que desarrolla la mente y la memoria, no en balde se le denomina también el “juego ciencia”, de hecho cuando un ajedrecista enfrenta a un rival en una partida de ajedrez ambos efectúan cálculos mentales de variantes, jugadas, de estrategia y de tácticas; pensar de esta manera debe tener una relación con las matemáticas ciencia fundamental que estudia los números, ecuaciones, aritmética, cálculo infinitesimal, etc.
La relación entre las matemáticas y el ajedrez ocurre de varias formas: imaginar posiciones de las piezas 3D en una variante de 4 ó 5 movidas, por ejemplo, calcular numéricamente si un peón puede o no coronar luego de tantas movidas, en un intercambio de piezas menores por una torre determinar si el valor relativo de las piezas y el valor posicional se justifican favorablemente a un bando esos cambios.
Desde sus inicios en la India hace muchos siglos el ajedrez tuvo relación con las matemáticas, recordemos la leyenda de su origen relacionada con un matemático hindú quien le lleva el nuevo juego inventado por él al Rey de su comarca y el Rey generoso e impresionado por el nuevo juego él dice “te doy una recompensas, pídeme lo que quieras”, y el matemático hindú le pide “modestamente” un grano de trigo por la primera casilla, 2 granos pro la 2ª) y así sucesivamente, el rey se ríe del hindú y ordena que le despachen tan pusilánime pedido, pero sucede que esa solicitud es una progresión geométrica que genera millones de kilos de trigo que los almacenes del Rey no podía reglar.
Por lo que aquí comento surge la pregunta; ¿Para ser un exitoso ajedrecista es obligatorio tener habilidades o conocimientos matemáticos? En forma absoluta digo que no, este autor es Médico Veterinario y tengo pensamiento abstracto para jugar bien al ajedrez, lo cual puede ser una excepción, sin embargo, debo destacar que exitosos ajedrecistas han sido a la vez grandes profesores universitarios de matemáticas como los ex campeones mundiales Wilhelm Steinitz, Enmanuel Lasker, Max Euwe y Mikhail Botvinnik (era también físico), también el alemán Adolf Anderssen y que quien tiene capacidades numéricas tiene facilidad para practicar con éxito el ajedrez entre ellos ingenieros, estadísticos, físicos, y por supuesto matemáticos.
La copa mundial FIDE va para la 3ª) ronda en Bakú:
Este evento mundialista se está celebrando en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, tanto en la categoría masculina como femenina y el premio FIDE a los 3 primeros que clasifiquen en este evento de ambas categorías es gana un cupo para participar en el gran Torneo FIDE de Candidatos al título mundial del 2024. Las partidas se juegan a matches eliminatorios a 2 partidas, quien pierde el match queda fuera del torneo y no avanza a la siguiente ronda. En las 2 primeras rondas han prevalecido sobre sus rivales los grandes favoritos como Magnus Carlsen, Fabiano Caruana, Gukesh, Nepo, Duda (Campeón de la anterior Copa Mundial), Wei Yi, Keymar, Pragga, Vallejo Ponds. Dubov, entre otros, y han ocurrido algunos “batacazos”, jugadores de bajo ELO que han eliminado a algunos favoritos como Mamediarov, Gelfand, y el joven talento uzbeko Abdusattorov fueron eliminados.
Luego de la 2ª ronda la mayoría de los ajedrecistas de Latinoamérica fueron eliminados como los peruanos Emilio Córdoba y Leiva, el chileno Salinas Herrera, el paraguayo Axel Bachman, el brasileño Fier, no obstante sobreviven el chileno Henríquez Villagra quien ha hecho par de empates contra el fuerte jugador ucraniano Vasyl Ivanchuk, el cubano Albornoz Cabrera también ha logrado par de tablas contra el GM egipcio Amin, y el Venezolano-español Eduardo Iturrizaga perdió la primera partida contra el GM ucraniano Antov Korobov, Iturrizaga estaba obligado a ganar la 2ª partida (“to win on demand”) y lo DERROTÖ! Así que el match de Iturrizaga, el de Villagra, y el de Albornoz Cabrera, y el de los otros matches empatados, se decidirán en partidas de desempates (“Tie breaks”). Amanecerá y veremos, suerte para los latinoamericanos.
En la categoría femenina, las latinoamericanas fueron casi todas eliminadas, entre ellas la venezolana Tilsia Valera, eliminada en la 1ª ronda, la cubana Ordaz Valdes avanzó a la 2ª ronda pero se topó con la No. 2 mundial la rusa Goryachkina, quien la eliminó en muy luchada partida. Sólo sobrevive la peruana WGM Daysi Cori que prdió la 1ª partida pero sacó su casta inca y ganó la 2ª, así que mañana Cori va al desempate.