El gobernador chavista del estado Trujillo, Gerardo Márquez, incitó esta semana a la violencia contra a la candidata presidencial María Corina Machado, cuando esta visite la entidad como parte de su gira por el país para las elecciones opositoras.
«Ni un milímetro de espacio, a esos que piden sanciones, a esos que piden invasiones en Venezuela, a esos que nos han quitado el estado de bienestar que teníamos nosotros en Venezuela. El día de aquí en Pampanito, en este municipio al que yo considero el más chavista del estado Trujillo… cuando venga aquí una María Corina o lo que sea, tenemos que sacarlos a €&/@?-&¿ de aquí del municipio Pamapanito. Este territorio es libre, este territorio es soberano, este territorio es independiente,» dijo el funcionario durante un acto en el municipio Pampanito.
Las declaraciones de Márquez han sido condenadas por diversos sectores políticos, quienes las han calificado de «amenazas de violencia» y «apelo al odio». La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha exigido al gobierno de Nicolás Maduro que tome medidas contra Márquez por sus declaraciones.
Este no es el único dirigente rojo que ha hecho declaraciones de violencia contra María Corina Machado. El pasado 20 de julio, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se mofó de que grupos violentos en Petare no dejaron entrar a Machado a la ciudad. «Pobrecita a María Teresa de Calcuta, jamás pidió invasiones,» dijo Cabello, quien sostuvo que «ella pidió invasiones porque sus hijos están en Estados Unidos».
Las declaraciones de Cabello y Márquez han sido ampliamente condenadas por la comunidad internacional. Estados Unidos ha advertido al gobierno de Maduro que «no tolerará la violencia política» y que «responderá enérgicamente» a cualquier ataque contra la oposición.
Las declaraciones de los dirigentes chavistas son preocupantes, ya que podrían conducir a un aumento de la violencia política en Venezuela. Es importante que el gobierno de Maduro tome medidas para detener la violencia y garantizar la seguridad de todos los venezolanos, independientemente de sus opiniones políticas.