Un total de 79 reclamos laborales en Venezuela durante julio de 2023, contabilizó el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, mes en el que los trabajadores de la educación lideraron las manifestaciones de inconformidad con 55,7% del total.
El personal de industrias básicas siguió al gremio docente con 12,66%, mientras que los trabajadores de la salud estuvieron presentes en 7,59% de los conflictos.
Los reclamos por conseguir salarios dignos encabezaron los motivos del descontento de los trabajadores. Mejores condiciones laborales ocupó el segundo lugar con 16,7%, en tanto que libertad personal (no criminalización de las protestas) fue la tercera causa de las demandas con 7,7%.
En 89,9% de los conflictos estuvo involucrado personal de la administración pública. Los sindicatos acompañaron las distintas acciones en 73,4% de los casos, señala el Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
El malestar de la clase trabajadora se manifestó a través de denuncias en 76,92% de los conflictos, de marchas (7,69%) y concentraciones (5,13%), entre otros.
Las entidades que concentraron el mayor número de exigencias fueron Distrito Capital y Bolívar con 21,79% cada una; Aragua y Lara, cada una con 10,26%.
A mediados de septiembre comienza el año escolar 2023-2024 y las exigencias de los trabajadores de la educación aún no han sido atendidas. El gremio docente no cesa en sus reclamos y ha manifestado su intención de continuar en las calles hasta conseguir logros, alerta el Inaesin.