Trabajo de www.runrun.es
El segundo vicepresidente del Comité Ejecutivo seccional del Distrito Capital de la Cruz Roja Venezolana y vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Miguel Villarroel, expresó su preocupación ante una posible intervención del organismo en el país.
«Resulta insólito que a través de distintas instancias de los poderes públicos nacionales se pretenda apoderarse arbitrariamente, esto es, sin fundamento alguno, de una institución que durante 128 años se ha dedicado a aliviar el sufrimiento humano en nuestro país», dijo Villarroel.
«El señor Cabello menciona que en nuestra institución no se realizan elecciones, lo cual no es cierto, ya que se celebran cada dos años de acuerdo a disposiciones estatutarias vigentes, con la asistencia de los Socio Activos debidamente acreditados y la presencia de jueces o notarios que dejan constancia de la aprobación de la Memoria y Cuenta correspondiente al periodo anterior y del proceso de votación con los resultados del mismo», se lee en el comunicado.
«Tampoco es cierto que en el seno de nuestra institución se ha negado la partición de algunos representantes del Poder Ejecutivo a nuestra reuniones del Comité Directivo Nacional. La realidad es que a dichos ministerios les corresponde la designación de sus representantes y durante varias décadas no lo han hecho», continúa el organismo.
La Cruz Roja recordó que, «en diferentes organizaciones», el Ejecutivo Nacional ha destacado la labor de dicha organización en materia de salud y ayuda humanitaria: «Destacamos que la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja estuvo acompañando al Ejecutivo Nacional en el proceso de vacunación de la pandemia COVID-19, en nuestra condición de auxiliares de los Poderes Públicos en actividades humanitarias, e hizo presencia en las tragedias de Las Tejerías, estado Aragua».
De igual modo, señalaron que rechazaban las «infundadas declaraciones del ciudadano Diosdado Cabello Rondón» sobre el doctor Miguel Ángel Villarroel y que le expresaban su respaldo y solidaridad, tras destacar su «larga trayectoria humanitaria en el país y el liderazgo que a nivel mundial desempeña en beneficio de los mas vulnerables».
Fiscalía ordenó investigación
El 29 de julio, el Ministerio Público ordenó a una fiscalía especializada en derechos humanos «investigar y sancionar» denuncias de «presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana por parte de Mario Villarroel y miembros de su equipo», publicó el fiscal Tarek William Saab en Twitter.
El anuncio llegó después de que Cabello acusó a Villarroel de «conspirar» contra el gobierno y de «actividad mafiosa» en el manejo de fondos.
Villarroel «conspira contra la ‘Revolución Bolivariana’ desde allí», expresó Cabello en su programa semanal Con el Mazo ando.
El 28 de julio, la directiva de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja rechazó «categóricamente» las acusaciones de Cabello, asegurando que la institución actúa según los principios de «imparcialidad, neutralidad e independencia».
Para más información: www.runrun.es