Cruz Roja Venezolana en alerta ante posible intervención #4Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

El segundo vicepresidente del Comité Ejecutivo seccional del Distrito Capital de la Cruz Roja Venezolana y vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Miguel Villarroel, expresó su preocupación ante una posible intervención del organismo en el país. 

- Publicidad -

«Resulta insólito que a través de distintas instancias de los poderes públicos nacionales se pretenda apoderarse arbitrariamente, esto es, sin fundamento alguno, de una institución que durante 128 años se ha dedicado a aliviar el sufrimiento humano en nuestro país», dijo Villarroel.

Villarroel se dirigió a Nicolás Maduro, a quien le pidió «tomar cartas en el asunto»: «Entienda que se trata de una sociedad miembro de una organización internacional, considerada como la más importante desde el punto de vista humanitario en el planeta».
Continuó: «No permita la desmoralización de miles de voluntarios que día a día trabajan en nuestro país ayudando a los sectores más necesitados del mismo y un rechazo internacional de nuestra organización y de la comunidad internacional».

Diosdado contra la Cruz Roja

El 19 de julio, Cabello denunció a Mario Villarroel por “abuso de poder”. Añadió que «
usa la institución para acumular poder y asuntos personales”.
“(Villarroel) lleva más de 40 años en el cargo sin elecciones sin ningún tipo de renovación dentro de la Cruz Roja, manipula en el mundo a mucha gente (…) es un mal ejemplo, y, además, conspira contra la Revolución Bolivariana”, declaró entonces Cabello. 
Añadió: “Ha llegado a controlar a magistrados del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), se va por el mundo a hablar en nombre de la Revolución (…) no hay estatutos , esos los pone él y quiere dejar a su hijo en el cargo, acusado de violencia familiar”.

Días después, a través de un comunicado, el Comité Directivo Nacional de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja rechazó las opiniones emitidas por el diputado Diosdado Cabello, en el programa «Con el mazo dando», los días 19 y 26 de julio.
En el comunicado, la institución se definió como «una organización humanitaria, sin fines de lucro, de carácter voluntario, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que agrupa 191 Sociedades Nacionales en todo el mundo».

«La Cruz Roja de Venezuela ha realizado una gestión impecable y transparente, siempre en pro de los más vulnerables», razón por la cual el organismo rechazó «categóricamente» las declaraciones de Cabello, «por no ajustarse a la verdad, tanto en los hechos como en el derecho».

«El señor Cabello menciona que en nuestra institución no se realizan elecciones, lo cual no es cierto, ya que se celebran cada dos años de acuerdo a disposiciones estatutarias vigentes, con la asistencia de los Socio Activos debidamente acreditados y la presencia de jueces o notarios que dejan constancia de la aprobación de la Memoria y Cuenta correspondiente al periodo anterior y del proceso de votación con los resultados del mismo», se lee en el comunicado.

«Tampoco es cierto que en el seno de nuestra institución se ha negado la partición de algunos representantes del Poder Ejecutivo a nuestra reuniones del Comité Directivo Nacional. La realidad es que a dichos ministerios les corresponde la designación de sus representantes y durante varias décadas no lo han hecho», continúa el organismo.

La Cruz Roja recordó que, «en diferentes organizaciones», el Ejecutivo Nacional ha destacado la labor de dicha organización en materia de salud y ayuda humanitaria: «Destacamos que la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja estuvo acompañando al Ejecutivo Nacional en el proceso de vacunación de la pandemia COVID-19, en nuestra condición de auxiliares de los Poderes Públicos en actividades humanitarias, e hizo presencia en las tragedias de Las Tejerías, estado Aragua».

De igual modo, señalaron que rechazaban las «infundadas declaraciones del ciudadano Diosdado Cabello Rondón»  sobre el doctor Miguel Ángel Villarroel y que le expresaban su respaldo y solidaridad, tras destacar  su «larga trayectoria humanitaria en el país y el liderazgo que a nivel mundial desempeña en beneficio de los mas vulnerables».

Fiscalía ordenó investigación
El 29 de julio, el Ministerio Público ordenó a una fiscalía especializada en derechos humanos «investigar y sancionar» denuncias de «presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana por parte de Mario Villarroel y miembros de su equipo», publicó el fiscal Tarek William Saab en Twitter.

El anuncio llegó después de que Cabello acusó a Villarroel de «conspirar» contra el gobierno y de «actividad mafiosa» en el manejo de fondos.

Villarroel «conspira contra la ‘Revolución Bolivariana’ desde allí», expresó Cabello en su programa semanal Con el Mazo ando.

El 28 de julio, la directiva de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja rechazó «categóricamente» las acusaciones de Cabello, asegurando que la institución actúa según los principios de «imparcialidad, neutralidad e independencia».

Para más información: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Pacientes renales de Barquisimeto exigen que se les garanticen tratamientos e insumos #20Nov

Un grupo de pacientes renales de Barquisimeto se concentró este miércoles a las afueras de la Unidad de Diálisis Centro El Ángel, ubicada al oeste de la capital larense, para exigir la reparación de máquinas que se encuentran fueran de servicio, y el envío de insumos requeridos para sus tratamientos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -