El Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), un proyecto de Medianálisis que se dedica a detectar y desmentir las noticias falsas que circulan en el país, cumplió cuatro años de trayectoria este 2 de agosto. Para conmemorar su labor periodística, realizó un encuentro virtual con sus fundadores y coordinadores, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el fenómeno de la desinformación.
El evento, titulado: OVFN: 4 años haciéndole frente a las noticias falsas en Venezuela, fue moderado por el periodista y coordinador de Medianálisis, Héctor Rodríguez, y contó con la participación de los directores del OVFN, Mariela Torrealba y Andrés Cañizález; el coordinador, León Hernández, y la subcoordinadora, Ysabel Viloria.
Durante una hora, los ponentes explicaron cómo surgió la idea de crear el OVFN en 2019, ante la preocupación por el deterioro del ecosistema mediático y la proliferación de bulos que afectan a la opinión pública. Asimismo, detallaron la metodología que emplean para investigar, verificar y desmentir las noticias falseadas, así como los criterios editoriales que siguen para garantizar la calidad y rigurosidad de sus contenidos.
Los fundadores del OVFN también destacaron la importancia de educar al ciudadano común para que sea un emisor responsable y un receptor crítico de la información, que no se deje engañar ni difunda contenidos cuyo origen no esté claro. Además, resaltaron el impacto que ha tenido el OVFN más allá de las fronteras nacionales, al detectar también noticias falsas que involucran a otros países o que se publican en el extranjero sobre Venezuela.
En estos cuatro años, el OVFN ha logrado detectar y desmentir casi 3.000 bulos que han circulado en el país, lo que representa un aporte significativo para sanear la información pública y defender el derecho a la comunicación. El OVFN también ha generado alianzas con otras iniciativas que trabajan contra la desinformación y ha ofrecido talleres y charlas para capacitar a periodistas, estudiantes y ciudadanos en general sobre el tema.