Venezuela registró en julio un incremento significativo de sus exportaciones de petróleo y derivados, que llegaron a su nivel más alto desde febrero de 2020.
Este avance se debió a la firma de nuevos contratos de suministro con empresas extranjeras y al aumento de los envíos de la estadounidense Chevron, que recibió una licencia del gobierno de Estados Unidos para operar en Venezuela y reanudar las exportaciones a ese país.
Según datos publicados, las exportaciones de crudo y productos refinados de Venezuela promediaron 877 mil 032 barriles por día (bpd) en julio, un 22% más que el mes anterior. Los principales destinos fueron Asia, Estados Unidos y Cuba.
Entre los clientes destacaron Chevron, que aumentó las exportaciones a Estados Unidos a unos 160 mil bpd, la italiana Eni, que recibió y exportó unos 60 mil bpd de petróleo venezolano para refinarlo en las plantas de Repsol en España, y Cuba, que recibió unos 53 mil bpd, aunque con una caída respecto a los 75 mil bpd de junio.
El presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, expresó su optimismo por el aumento de la producción de crudo y señaló que podría llegar a 1 millón de bpd a finales de este año, y a 1,7 millones de bpd en 2024.